Cómo quitar las manchas de distintos tipos de telas

Eliminar las peores manchas no tiene por qué llevarte tanto tiempo, hoy en día es muy común encontrar productos para la limpieza de todos los “colores y sabores”, sin embargo, hacer uso del producto que sea conveniente para deshacernos de la mancha, depende de dos factores: el origen de la mancha y el tipo de telas.

Origen de la mancha


La mayoría de las manchas se pueden clasificar dentro de las siguientes 3 categorías:

* Manchas base aceite (grasa, aceite, crayola, pintura, maquillaje, cera etcétera).

* Manchas orgánicas (sangre, cafévino tinto, jugos, tabaco, moho etcétera).

* Manchas de tinta (tinta de bolígrafo, pintura, tinta china, etcétera).

mancha de vinoTomar una copa de vino es muy placentero, pero ese placer se convierte a veces en pesadilla, cuando vemos derramarse el vino sobre nuestro sofá favorito.

Una vez que identificamos el tipo de mancha (aunque en algunas ocasiones; reconozco, el origen será desconocido pero no tienes que preocuparte, hay productos para esas manchas) debemos de buscar el desmanchador y método indicado de solución, siendo bastante distinto cada tratamiento de mancha.

Tipo de telas

Después de ver que  nuestro sillón favorito tiene un terrible problema de manchas, seguramente lo primero que nos preguntamos es como las eliminaremos, después nos topamos con la duda de cuál es el tipo de tela con la que está diseñado nuestro tapizado; algodón, piel, nylon, lino, ¡podría ser cualquiera!

Estos son los tipos de tela más comunes de encontrar en una tapicería y para cada uno de ellos hay productos y procesos de limpieza para eliminar las manchas.

*Telas naturales: Las telas naturales son muy sensibles, así que la forma de desmanchar puede variar, los productos químicos por lo general deben de tener un pH ligero para no dañarlas o despintarlas. Se recomienda hacer una prueba en un área poco visible para determinar su reacción en la tela.

*Telas sintéticas: Si los tapizados son sintéticos, no hay problema a la hora de hacer la limpieza. Estas telas se distinguen fácilmente por que conservan su forma y a comparación de las telas naturales son más resistentes, así que, el pH de los productos de limpieza puede ser más alto, haciendo que la mancha se desbarate de una forma más rápida.

fibra_1-jpg-1Tela: es un tejido creado a base de fibras textiles naturales o sintéticas.

*Telas blancas: ¡De un blanco brillante a un gris piedra! Para el desmanchado de telas blancas se necesita un proceso delicado y productos que tengan un pH ligero que nos ayude a prevenir el percudido, aclare las telas y las deje suaves.

*Piel: Ya sea piel sintética o piel natural, para desmanchar y limpiar debemos de utilizar productos especializados, se recomienda un limpiador suave que nos ayude a quitar la suciedad pesada sin causar daño además, de nutrir la piel para que quede suave y flexible.

sofáMantener las tapicerías de piel en buenas condiciones puede hacer que tu casa destaque.

Procesos de desmanchado


Como ya vimos, existen diferentes productos para desmanchar, depende el tipo de tela que vayamos a tratar, recuerda que no todas las telas resisten una limpieza agresiva con químicos, por eso también existen diferentes procesos que podemos utilizar para desmanchar nuestras fibras.

Estas son algunas opciones que podemos utilizar:

*Inyección-succión: En el mercado hay una gran variedad de estos equipos, grandes y pequeños. Su función es ayudarnos a realizar la limpieza a profundidad de las superficies, lo podemos utilizar en tapicerías de muebles y de autos, colchonesalfombras.

Para comenzar, es importante aspirar el polvo o residuos que haya en nuestra tela, después aplica el desmanchador directo sobre la mancha, déjalo reposar unos minutos y agita con una espátula, recuerda siempre debe ser del exterior hacia al interior de la mancha, para evitar que se haga más grande.

Por último, enjuaga con una máquina de inyección-succión y rocía enjugue para neutralizar los residuos.

*Vapor: Los equipos a vapor son máquinas muy útiles que podemos emplear para limpiar telas, sobre todo cuando se trata de telas delicadas. Además de eliminar manchas encastradas, la grasa y la suciedad, nos ayuda a desinfectar y acabar con las bacterias.

Lo primero que tenemos que hacer es aspirar las partículas de polvo, pelo y suciedad en general que puedan encontrarse sobre nuestra tela, sino, algunos de estos elementos pueden ensuciar aún más.

Después, si hay manchas específicas sobre la tela, deberemos rociarlas de forma directa con el desmanchador indicado, dejamos que actué para desintegrar la mancha entre 3 y 5 minutos,  si la mancha es reciente, es probable salga solamente con el vapor, de no ser así podemos utilizar un desmanchador general.

Finalmente, preparamos el equipo colocando el agua en el recipiente, recomendamos de no llenarlo demasiado, ya que podríamos descargar agua y vapor en exceso sobre las telas haciendo que se empapen. Además, debemos colocar el accesorio adecuado para tapizados, este puede ser un cepillo estacionario, un cepillo giratorio o un paño, dependiendo del modelo del equipo.

Una vez que hayamos limpiado con vapor toda la tela, necesitará un tiempo para secarse. La cantidad de tiempo varía en función de la humedad del vapor que utilizaste. Para acelerar el este proceso, recomendamos usar una turbina de secado, de esta manera, la tela se secará más rápido.

*Fricción: Si no cuentas con un equipo de inyección-succión o una máquina de vapor, podemos recurrir al método tradicional. Este proceso es recomendable para quitar manchas pequeñas y recientes.

Para empezar, necesitaremos aspirar, como lo hemos mencionado, este paso es importante para deshacernos del polvo que pueda haber en nuestra, después rociaremos un poco del desmanchador adecuado y tallaremos con un cepillo (debe ser un cepillo de cerdas suaves para no dañar la tela) en pequeños círculos de afuera hacia dentro para no esparcir la mancha en la tela.

Para realizar el desmanchado hay que revertir el proceso del manchado, en otras palabras, la superficie absorbe el líquido que lo mancho y hay que reabsorber ese líquido en otro material diferente, en estos caso podemos utilizar una toalla de algodón blanco. Finalmente, aplicamos enjuague para neutralizar el residuo y dejamos secar la superficie.

manchasMientras más rápido actuemos frente a estas manchas, menor será el daño que le pueden ocasionar a nuestras telas.

En otros casos… Es probable que en algunas ocasiones nos encontremos con manchas ocasionadas por cera o con chicles, estos pueden ser removidos más fácilmente, ya sea con altas temperaturas o congelándolos.

En el caso de la cera; si no cuentas con un equipo que tenga caja de calentamiento, puedes utilizar el método de transferencia de calor con una simple plancha de ropa. Para este proceso vas a necesitar una toalla de algodón blanco y las vas a colocar arriba de la cera y les vas poner la plancha en la temperatura baja y déjala sobre la toalla hasta que la cera se afloje o suavice, presiona con la plancha de manera que la cera se vaya transfiriendo a la toalla, ve cambiando la toalla conforme se vaya saturando de cera y repite este proceso hasta remover la mayor cantidad posible de cera. En seguida de este paso utiliza tu desmanchador para remover el residuo que haya quedado en la fibra.

Tipos-de-fibrasHay más de un método que puedes utilizar para que las telas de tus tapicerías estén como nuevas, dando una vista increíble a tus espacios.

Con los chicles, es necesario envolver un par de hielos en una toalla o en una bolsa de plástico, colocándolo directamente sobre el chicle durante 5 minutos o hasta que el chicle se endurezca y se parta después con el gum getter o nuestra espátula de hueso despegamos el chicle de la tela. Finalmente, aplicamos el desmanchador para neutralizar el residuo que haya quedado en la fibra.

Cabe mencionar que la mayoría de las manchas pueden ser eliminadas siguiendo los procesos adecuados. Sin embargo, en muchos de los casos la solución no será inmediata, así que te recomendamos que eliminar la mancha lo antes posible, si dejamos que pase el tiempo la mancha puede penetrar dentro de los tejidos provocando su fijación.

La constante innovación en la que nos encontramos hoy en día, hace que cada vez tengamos más opciones de limpieza, logrando que dediquemos menos tiempo a estas tareas, incluso nos ayuda hasta combatir una pequeñas manchas.

 

    Nuevos articulos
    Categorías populares